miércoles, 13 de abril de 2011

NO TODO ES FRACASO ESCOLAR


No todo es fracaso escolar… entre los días 4 al 9 de abril se ha celebrado un campeonato muy particular, denominado Spainskills 2011, se trata de una competición a nivel nacional para estudiantes de oficios de Formación Profesional y Ceuta ha participado en él.
Este evento lo organiza el ministerio de educación no solo como una forma de  demostración del nivel de los conocimientos adquiridos en cada uno de los oficios, sino además como una manera de fomentar el intercambio entre estudiantes de todas las comunidades autónomas de España y la consecución de un premio junto con el reconocimiento de un trabajo bien hecho. Por ultimo las personas ganadoras reciben el pase a competiciones internacionales como Euroskills y Worldskills que son de ámbito europeo y mundial, respectivamente.
Ceuta, como he dicho, ha participado, pero no solo eso, sino que hemos quedado los sextos de toda España… si, si, escuchan bien, en Sexto lugar,  con un grupo formado por doce chicos y chicas que han dejado tan alto el pabellón que han conseguido siete medallas y de ellas dos de oro. Las dos chicas ganadoras del oro son estudiantes de sociosanitaria en el instituto Almina y competirán en Londres representando a Ceuta y a España.
La lectura de esta noticia me produjo curiosidad por saber en que consistía toda esta competición, orgullo y satisfacción por la representación tan excelente de Ceuta en un certamen nacional, pero también sentí la contradicción entre lo acontecido y las noticias apocalípticas que constantemente llegan a través de los medios de comunicación locales sobre la educación en Ceuta.
No se puede negar que existan problema por resolver con la educación en la ciudad, sin embargo hechos como el que les he relatado ponen de manifiesto que algo está cambiando en la enseñanza local y para mejor, ya que estas hazañas no se consiguen únicamente con el esfuerzo de los estudiantes, detrás está, además, el trabajo del profesorado y de las instituciones.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Carmen, como dices, no todo va a ser fracaso escolar, y desde luego hay que contar estas cosas buenas que también ocurren de vez en cuando para que los responsables de la educación -o sea los maestros y profesores que se lom curran cada día- cojan algo de ánimo y no se dejen arrastrar por la corriente pesimista de que no se puede hacer nada para mejorar.
    Bueno, pues me alegro de haberte encontrado por estos lares. un cordial saludo.

    ResponderEliminar