miércoles, 1 de febrero de 2012

EL COPAGO SANITARIO NO ES LA SOLUCION

No es la primera vez que hablo de COPAGO Sanitario, pero en esta ocasión lo vuelvo ha hacer porque me han sorprendido mucho las primeras declaraciones del nuevo director territorial del INGESA en Ceuta, en las que ha manifestado ser partidario del COPAGO SANITARIO y me llama la atención especialmente porque la Ministra de la que depende, la Sra. Ana Mato, dijo durante toda la campaña electoral que el PP no contempla implantar el COPAGO en Sanidad, aunque esto no significa nada puesto que este gobierno ya ha demostrado que es capaz de hacer aquello que dijo que no haria bajo ningun  concepto, excusandose en la culpabilidad de otros.  
El copago ha entrado en nuestras vidas de la mano de la crisis, y hablamos del tema con mucha frivolidad y desconocimiento, “CUIDADO CON LO QUE DESEAMOS QUE SE PUEDE HACER REALIDAD”, porque es un fenómeno complejo que se presta fácilmente a un uso partidista y populista, especialmente en una ciudad con la Idiosincrasia de Ceuta.
Esta medida, el COPAGO, es una formula que busca resultados a corto plazo referidos a la financiación del sistema sanitario publico, de dos maneras distintas , por una parte pretende frenar el uso inadecuado de los servicios sanitarios y por la otra parte ingresar dinero de forma directa desde el bolsillo de la persona usuaria de los servicios sanitarios. Sin embargo, es en su propio fin  donde está la trampa, porque lo primero que desaparece con el COPAGO es la Medicina Preventiva y la detección temprana de las enfermedades y sin ella aumentan las enfermedades graves, las complicaciones de las enfermedades crónicas y lo que ahorramos en  prevenir nos lo gastamos en curar, lo qué además siempre es más caro.
Además de ser una medida injusta e insolidaria, empeora la salud de la población general y ahonda en medidas que nos hacen mas pobres,  porque de aplicarse afectaría a españoles y extranjeros, ricos y pobres, personas jóvenes y viejas, con enfermedades crónicas o agudas, con enfermedades graves o no.
Este sistema como bien decía el nuevo Director Territorial se está utilizando en diferentes países y con distintas formulas, de manera que  en unos se paga por ir a urgencias, en otros por ir al medico de familia, en algunos por el uso de la habitación durante los ingresos hospitalarios, o en otros se paga por varios de estos conceptos… sin embargo no es cierto que esté demostrada la eficacia de esta medida y lo refrenda la variabilidad existente en la aplicación de la misma en el panorama sanitario de nuestro entorno.
De este tema podría seguir hablando y mucho, pero lo importante está dicho, el resumen es el COPAGO EN SANIDAD NO ES LA SOLUCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario