martes, 13 de diciembre de 2011

EL CAMBIO CLIMATICO... ¿Y a mi qué?

El cambio climático es un tema por el que todo el mundo dice siempre estar preocupado pero sinceramente creo que hablamos mucho mas del tema de lo que realmente hacemos por ayudar. De hecho ¿cuantos de ustedes reciclan en casa con lo que cuesta separar el papel del plástico, del vidrio y de lo biológico y después tener que llevar a los contenedores cuatro bolsas en vez de una o tirar pilas, medicamentos y aceite usado en contenedores especiales…?
Y si a nosotros nos cuesta ya ni hablamos del esfuerzo que tendría que hacer la industria o los gobiernos;  de hecho las dificultades para tomar decisiones que eviten los cambios climáticos se han puesto en evidencia con ultima cumbre sobre el clima, que acabó el pasado domingo en Durbam, y donde después de doce días de conferencias y debates los acuerdos alcanzados son tan pobres que las medidas no van a poder evitar el riesgo de que el calentamiento de la Tierra aumente en más de 2ºC de temperatura y cuyas consecuencias serán catastróficas para la humanidad.
Llevamos con este tema desde 1990, cuando se publicó el primer informe  que confirmaba la existencia y peligrosidad del CAMBIO CLIMATICO. En este momento las naciones unidas DECIDEN reunir a representantes de países de todo el mundo para alcanzar acuerdos que permitan disminuir la emisión de gases contaminantes que están produciendo el efecto invernadero, y en 1992 se recogen las conclusiones de esa primera reunion en el famoso PROTOCOLO DE KIOTO.
19 años después de reuniones anuales se han conseguido algunas cosas pero creo que muy pocas teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la importancia del problema. La ultima reunión ha sido la CUMBRE DE DURBAN, que como ya he dicho ha conseguido muy poco, tan solo, la adopción de la "Plataforma de Durban" para lograr un nuevo marco a partir del año 2020, una hoja de ruta para conseguir el recorte de emisiones, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020 y un pacto para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, aunque aún no se ha decidido hasta qué año y en qué condiciones.
Ademas Japón, junto con Canadá y Rusia, se han negado a tomar parte en la extensión del protocolo, adoptado inicialmente en 1997, ya que rechaza la imposición de nuevos objetivos obligatorios sin un marco post-Kioto que exija que todos los principales emisores del mundo reduzcan sus emisiones contaminantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario