lunes, 18 de marzo de 2013

CUANDO MAS ES MENOS

Hubo un tiempo en el que los hombres hablaban un único idioma y eso les permitió unirse y crecer, construyendo una gran torre, pero DIOS enfurecido por el Orgullo de los hombres, vino y los confundió para que se dispersaran, haciendo que a partir de aquel momento hablasen diferentes idiomas. La torre se llamo BABEL.
En el mundo existen casi 7000 lenguas diferentes, el español ocupa el segundo lugar (después del mandarín) y el árabe el cuarto (después del ingles), el alemán en el puesto nueve y el francés en el puesto dieciséis,  en el ranking mundial de los idiomas,

Ceuta, ciudad Española y europea, está configurada por una sociedad multicultural donde existen dos pequeñas minorías, la hindú y la hebrea, y otras dos mayoritarias que conforman el total de la población, la musulmana y la cristiana, cada una con sus costumbres y sus idiomas.

En Ceuta también tenemos nuestro BABEL. Una misma sociedad con lenguas diferentes, con problemas generados desde la base de esa diferencia, que nos separa y nos discrimina.

Por eso mi pregunta: ¿Cuando se convirtió mas en menos, cuando hablar un único idioma es mas y hablar dos es menos?. Cuando hablar castellano y árabe es menos que hablar solo castellano?

En el mundo hay más de 220 millones de personas  que hablan árabe frente a los 330 millones de ciudadanos que hablan el castellano.
Mas allá de disquisiciones políticas de la oficialidad de los idiomas mi pregunta vuelve a ser la misma ¿Por que la riqueza cultural de nuestra ciudad esta proscrita por las actitudes miedosas  y represivas de aquellos que no son capaces de reconocer los beneficios de compartir dichos instrumentos lingüísticos desde las escuelas, para que seamos un poco menos babel cada día, para que nuestros niños y niñas se enriquezcan, los castellanos parlantes con los beneficios de ser bilingües y los árabeparlantes con las bondades de una escuela que sea capaz de trabajar desde la realidad cultural del 73% del alumnado que hay en cada clase para favorecer el aprendizaje del castellano como lo que es para ellos, un segundo idioma, y con ello alcanzar el objetivo de reducción del fracaso escolar que nos sitúa en las cuotas mas altas de España?.

Erase una vez una ciudad donde más dejo de ser menos y la torre de Babel dejó paso a la ciudad del entendimiento.

Salud y hasta la próxima semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario