lunes, 31 de octubre de 2011

PROTECCIÓN SOCIAL A LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

             Los socialistas continuamos trabajando por el empleo y la protección social guiados por el hilo         conductor de la igualdad de oportunidades.
El estatuto de los autónomos aprobado por este gobierno socialista avanza con la aprobación de un RD para regular las medidas de protección social de los trabajadores autónomos que  podrán cobrar el paro, en aplicación del nuevo sistema de protección social  que se aprobó por las cortes en agosto de 2010.
Este sistema de protección es la respuesta a una demanda histórica de los trabajadores autónomos y el nacimiento de un nuevo derecho cuyo reconocimiento quedó establecido en el estatuto del trabajador autónomo, aprobado por 1ª  vez por un gobierno socialista y que ha convertido a España en líder en Europa en medidas sociales para este sector de trabajadores.
A partir de noviembre de este año se empezarán a solicitar las primeras prestaciones de este nuevo derecho, al cumplirse ya el periodo mínimo de cotización para tener reconocimiento de esta protección: 12 meses (los autónomos empezaron a poder contribuir a este sistema en noviembre del año pasado).
En enero de 2012, se incorporarán al sistema los trabajadores por cuenta propia agrarios.
El tiempo de cobro de la protección será de 2  a 12 meses, en función del periodo cotizado, que debe ir desde un mínimo de 12 meses y un máximo de 48 meses y más.
La cuantía de la prestación será el 70% de la base por la que venía cotizando el autónomo durante los 12 meses anteriores, pero en una horquilla minima establecida de 595 euros a una cuantía máxima de 1397 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario